sábado, 5 de octubre de 2013

ARTURO PEIMBERT CALVO ES UN MEDÍÁTICO...

Juan José Díaz Bermúdez

Arturo Peimbert Calvo ( Fotografía cortesía Revista Tucán)


Oaxaca, México ( Punto y Aparte Oaxaca).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un titulo muy pomposo para una institución que no hace nada, debe de someterse a un auto examen para evaluar el lamentable papel que juega en la sociedad en Oaxaca, el titular de la misma, el señor Arturo Peimbert Calvo, no hecho más que treparse de forma mediática a todos y cada uno de los conflictos que suceden en la entidad y lejos de intervenir como órgano institucional y neutral, condena, fiscaliza al dejar a ciertos grupos como son los gubernamentales en la indefensión jurídica, máxime cuando el señor Peimbert ya condenó a todos los médicos y enfermeras del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, sin juicio y  asumiendo  el papel de juez y no el de Presidente de la Defensoría de los derechos Humanos, se lanza sin investigar a culpar y denostar a las instituciones. Que triste papel le tocó jugar a este individuo en la historia, pero en fin, nada se puede esperar de una persona que llega a esa Defensoría tratando de justificar el presupuesto que tiene a su disposición, queriendo demostrar mucho interés por los Derechos Humanos, cuando sólo persigue estar en los reflectores nacionales.

El señor Peimbert se indigna hasta desgarrarse las vestiduras, porque en una comunidad Mazateca para ser concreto en San Felipe Usila, una mujer indígena, se decide a tener a su hijo en el jardín del  Centro de Salud de esa comunidad, según ella se le negó la atención médica, ¿esto es verdad?, ¿o se le cree tan sólo porque es una indígena? Es falso que no la hayan atendido señor Peimbert, a la mujer le habían practicado el protocolo post-parto y se encontraba caminando para que dilatará, pero esto no se dice en la imagen manejada con dolo, una imagen que también debería de tener medidas cautelares porque es morbosa y viola los derechos humanos de la parturienta y de su hijo que ahí aparece.

Deberíamos tener cuidado, entre los indígenas también hay personas violentas, mentirosas y perversas, no todos los oriundos de las comunidades son personas de fiar. Hay algo en esa imagen que me incomoda y ojalá al señor Peimbert también. Aparece una imagen de una mujer pariendo con el producto aún colgando del cordón umbilical, se dice por las redes sociales que esa fotografía fue tomada por una persona que estaba en el lugar y que aprovechó el momento para imprimir suponemos una imagen que tomó con su celular, una fotografía señores que es de alta resolución, es decir, no es de un celular, y si fuera de una cámara fotográfica,deja mucho que pensar que hacia este señor que dice es periodista a las 3 de la mañana según dichos, con su cámara en el momento del alumbramiento, y en una exclusiva captar lo que ha sido viral en las redes y que es obvio ha conmovido e indignado a muchos, pero, ese pero que nunca falta, ¿porqué tenía que estar el comunicador, en ese momento? si se habla que eran las 3 de la mañana y por la luz que muestra la imagen pareciera que son las 11 de la mañana, !!!digo, no hagan pensar mal a la opinión pública !!!, por qué no interpretar también que todo esto fue presuntamente montado, ¿que se pretende obtener un posible lucro?  ¿o beneficios políticos de los enemigos del gobierno de Oaxaca?, o tratos privilegiados para las decenas de piratas que tiene Gabino Cué alrededor? Le hagó estás preguntas señor Peimbert porque son las mismas que han llegado a la redacción para contestar ya que afortunadamente no todos los ciudadanos piensan en satanizar, que bueno que saben pensar. El objetivo de este tipo de actitudes  es golpear a los Servicios de Salud de Oaxaca y desgraciadamente hay ingenuos como Peimbert  que antes de emitir juicios no investigan y permiten que algunos se burlen no solo de la opinión pública sino también de las autoridades.

La señora que se ve en la imagen teniendo a su hijo,  acudió al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, para ser atendida y en efecto la pusieron a caminar en el protocolo post-parto, o sea que si fue atendida y no como lo dicen en las redes sociales, si estaba al interior del centro de salud y para su información el alumbramiento fue tan rápido que no le dio tiempo siquiera de llegar a la sala de expulsión. Porque no se dice que segundos después de tomarse la fotografía llegaron los médicos para ayudarla. O sea que esta mujer si fue atendida, si se encontraba dentro de las instalaciones, hay que hacer notar que nunca fue  para que se integrará su expediente -sospechoso-, además es beneficiaría de Oportunidades y Seguro Popular, lo que hace contradictorio que no hubiera acudido a integrar su expediente, ya que al asistir siendo parte de ese beneficio social se hacen acreedores a diversos derechos adicionales. Tal vez el señor Peimbert no conoce los usos y costumbres de la zona, en ese lugar son patriarcales, el hombre es el que guía y ordena a la mujer a falta de esposo el padre o el hermano mayor. Me gustaría saber que hacían los familiares de esta mujer mientras ella sufría los dolores del post-parto, me encantaría saber donde estaban las cuñadas, la madre o las hermanas, o tal vez la partera, conociendo a las familias indígenas es difícil que dejen sola a las mujeres en ese trance, digo lo que planteo y pregunto va a ser lógico, cuando precise lo que les voy a decir... Pregunto que donde estaban porque de haber estado jamás habrían permitido que un desconocido supongo para la parturienta, le hubiera tomado la fotografía en los jardines del centro de salud  y ¡¡ohhh señores!! en esa deplorable posición saliendo de sus entrañas el producto denigrando a la mujer, agrediendo su pudor y su imagen en la sociedad indígena, algo que también es sospechoso porque de igual forma nunca lo hubieran permitido... No sé ustedes pero todo esto se ve como algo presuntamente montado,mentes tenebrosas podrían estar detrás de esto y ojalá se investigue, ya que de ser montado y de promover información de este tipo que afecta la imagen de una institución que como los SSO han construido un trabajo día con día, la institución de salud debería de proceder. 

Por eso señor Peimbert, investigue y no solo emita juicios apriori sin tener las bases.  Para ser objetivos se tiene que investigar, establecer y conducir un proceso de acuerdo no solo con el dicho de quien acusa, porque el que acusa tiene el deber de probarlo, sin embargo para Peimbert los acusados de entrada quedaron en la indefensión y lo que se diga en las redes sociales se toma como pruebas de cargo y los derechos que tienen los médicos  las enfermeras y los trabajadores de salud ¿ donde los coloca usted señor Peibert?


O sea que usted señor Peimbert lo que digan los acusados no tiene validez, ya que de antemano usted como Odbusman ya cumplió sentando en el banquillo de los acusados a quién señalan y acusan injustamente, para usted a confesión de parte relevo de pruebas, y donde queda su profesionalismo, la credibilidad de una institución que hoy vemos  solo actúa de forma mediática. Ojalá investigue y no se deje llevar por chismes o el señalamiento de linchamiento que en las redes sociales se hace.

Que hará usted si todo esto que usted ve ¿fue presuntamente montado?, que la imagen fue subida a  las redes para denostar a una institución como salud de Oaxaca, porque le vuelvo a decir la mujer estaba esperando en el protocolo de post-parto, ya había sido revisada y se le ordenó caminar para que dilatará, o sea no pueden decir que no fue atendida porque si estaba bajo vigilancia de los médicos  que haya salido a caminar y no le dio tiempo de regresar es otra situación que no está bajo control de un médico, solo en aquellos que no conocen el mundo y sus atrocidades se les hace fácil que a una mujer indígena le tomen fotografías, la muestren y la denigren de esa forma. Incluso esa imagen va contra los derechos humanos de la mujer en cuestión y ¿porque usted no ha dicho nada?, es decir, para Peimbert hay derechos y hay derechos en los cuales se acusa sin dar el beneficio de la duda, no caiga en contradicciones jurídicas señor Peimbert.

Debería tomar medidas cautelares para que la imagen sea retirada de las redes porque es una ofensa no solo para la mujer que ahí aparece, no solo se viola sus derechos humanos y le hacen un gran daño moral y psicológico, sino que ofende a toda la sociedad por la crudeza de la naturaleza. Si es verdad o es mentira ya queda de las autoridades que se investigue, por su parte Peimbert cumpla usted con su trabajo de forma objetiva. 

por último señor Arturo Peimbert permitame hacerle una pregunta: porqué no ha usted procedido y de oficio solicitar al gobernador de Oaxaca intervenga para que más de un millón 300 mil niños y jóvenes no sufran la violación de sus derechos humanos ¿al estar sin clases?, ¿Acaso solo le gusta ser mediático unilateralmente?, ¿Le da miedo tentar a a la CNTE- S-22? Ya que vemos que es usted más rápido que un relámpago tomando de oficio hechos como el que salud, sería bueno entonces que ayude a usted a mitigar la grave violación a los derechos humanos que de los escolares hacen los profesores de la S-22- CNTE, ¿no cree usted justo hacerlo?

0 comentarios:

Publicar un comentario