domingo, 6 de octubre de 2013

LA IMAGEN QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE UNA INDÍGENA...

Juan José Díaz Morales.

Así debió publicarse la presunta negligencia cometida en el centro de salud
de San Felipe Jalapa de Díaz, evitando la violación de los derechos humanos de una mujer (Fotografía:Eloy Pacheco López)



La polémica  de la mujer mazateca que dio a luz en el jardín del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca en la cual  supuestamente se le negó el servicio médico, ha dado revuelo y la imagen en donde se muestra a una mujer en cuclillas, mientras que su bebé se encuentra tirado en el pasto, desnudo, aun con liquido y con  el cordón umbilical sin cortar, ha dado la vuelta a todo el territorio mexicano y de igual forma a todo el mundo.
Sin embargo, ¿se podría decir que la foto anteriormente descrita, es también violatoria de derechos humanos? , es decir el medio de prueba para defender una  supuesta violación al derecho de salud, se convirtió en una violación posiblemente más grave que la supuesta omisión por parte del personal médico del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz.
Hay que atender a la forma y pensamiento de los pueblos indígenas de México y especialmente en el Estado de Oaxaca, los cuales fueron reconocidos en la reforma a la Constitución Mexicana en 1992, entre lo que fue reconocido los sus “Usos y Costumbres” ahora llamados “Sistemas Normativos Internos”, es decir conforme el texto del párrafo quinto artículo 2ª de la Constitución, los pueblos indígenas son libres para auto determinarse:
“El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.”
El municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicado en la región del Papaloapan y en donde reside el grupo étnico denominado “Chinantecos”, conforme la investigación realizada por el Grupo Mesófilo A.C, existe un “Consejo de Ancianos”, el cual está integrado exclusivamente por hombres mayores de edad los cuales tienen poder de decisión sobre la comunidad, dejando en claro que la mujer no puede ser integrante de dicho “Consejo”.
Otro de los elementos importantes que hay que destacar, es la ideología de los mismos, ya que dentro de las asambleas realizadas dentro de la comunidad, las mujeres no tienen voz y ni pueden ejercer el voto.
Respecto a la transmisión de propiedades de padres a hijos, solamente los hijos varones tiene derecho a la herencia de la tierra, las mujeres no, ya que al contraer matrimonio estas pasan a formar parte de la familia del esposo y en ciertos casos son consideradas como una propiedad más.
De esta manera se puede concluir que la sociedad de San Felipe Jalapa de Díaz  es “falocentrica” es decir, conforme el pensamiento de los integrantes de la comunidad se  podría juzgar a la mujer indígena por aparecer en fotos que según ellos atacaría el pudor y la dignidad de los integrantes de la comunidad del Papaloapan, ya que esto es una ofensa para las tradiciones y cultura del lugar,  esto sin considerar la situación en la que según los indicios se encontraba la embarazada.
La fotografía mostrada tuvo su exclusiva en la página de Facebook del usuario Eloy Pacheco López, la misma está plagada de amarillismo, el usuario no siguió protocolos para la protección de la dignidad e integridad de la agraviada, en virtud de exponer tanto su rostro como a su hijo, los cuales pudieron ser distorsionados, y así proteger sus derechos humanos que se estaban defendiendo. Lo que hace más grave el asunto es que se trata de una mujer indígena, lo cual puede mal interpretarse en discriminación a la indígena.
En este caso la fotografía representa una violación a los derechos humanos de la mujer. El derecho humano a una vida sin violencia, la cual puede tener diferentes manifestaciones que pueden variar desde  violencia física, sexual, emocional y psicológica. Dentro de la fotografía que no siguió los protocolos periodísticos para la protección de la identidad de las personas, es notoria la afectación psicológica que puede sufrir la indígena, sumando el trauma vivido en el parto, esta ve afectada en su imagen personal y ante la comunidad que ella pertenece, que como ya se comentó podría traerle responsabilidades, según lo determinen los “Usos y Costumbres”
El derecho a la dignidad humana es un elemento primordial en los sistemas de protección de los derechos humanos, y este se ve gravemente afectado por la fotografía subida a Redes Sociales sin la distorsión al rostro de la mujer ni de su hijo. El fundamento de los derechos humanos es la dignidad de la persona, y a pesar de que la fotografía pudo haber servido como medio de denuncia, la misma presenta una violación al derecho humano a la dignidad y el respeto a la mujer. Se debe de tomar en cuenta que la mujer pertenece a un grupo indígena, los cuales en este aspecto podrían tomarlo como exhibir su honra y honor tanto de la mujer como de su comunidad.
A pesar que existe un derecho a libre expresión y a libertad de prensa, este se ve delimitado cuando se afecte derechos de terceros, y en este caso se viola claramente la dignidad de la mujer indígena al exponerla en una fotografía que dio vuelta al mundo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su papel de protector de los mismos, debe o en su caso debió invitar a medios de comunicación y a personas en general, tener humanidad para poder proteger la imagen de esta p indígena. El amarillismo con el que se manejó dicha noticias no era necesario, ya que a pesar de la cruda imagen el caso va a ser sometido a una investigación por las autoridades correspondientes.
México debe de concientizar y otorgar más información para el respeto de los derechos humanos, los cuales representad una arma de doble filo, porque dentro de esta controversia, se deja indefenso aun grupo en especial.

El personal administrativo del centro de salud de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, también tienen derechos humanos, sin embargo ninguna organización que vela por los derechos humanos de las personas, ha salido en defensa de los mismo, ya que en diferentes sitios en Internet, periódicos y redes sociales, han salido a la luz nombres de médicos y enfermeras de dicho centro de salud, lo cual se presta a denigrar a través de agresiones tanto físicas, morales y psicológicas a estas personas, sin tener en cuenta un principio en derecho llamado presunción de inocencia. Sin embargo la CNDH junto con la DDHPO no ha emitido ninguna medida para proteger los derechos del personal del centro de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario