lunes, 15 de abril de 2013

Instituciones Educativas Privadas en Oaxaca, violan Derechos Humanos de estudiantes


Armando Mauricio González Blanco

La libertad expresión y pensamiento es uno de los derechos elementales dentro de las Constituciones occidentales, sin embargo dentro de los reglamentos de algunas Instituciones privadas de educación en Oaxaca, violan los derechos humanos de sus alumnos, al restringir este derecho, cuando la misma Constitución de México impide la inquisición judicial o administrativa del mismo.



Alumnos de diferentes Instituciones privadas de educación en Oaxaca han denunciado la falta de libertad de pensamiento y de expresión que se vive día con día en dichos planteles, en los cuales el solo hecho de cuestionar alguna disposición trae consigo consecuencias que van desde lo académico hasta lo personal, de esta manera las autoridades administrativas de dichas instituciones de educación en Oaxaca violan postulados constitucionales, convenciones y tratados internaciones, los cuales facultan al ser humano manifestar sus ideas siempre y cuando se respeten los límites que plasma la ley.

Dentro de estos planteles educativos se impide que se realicen críticas constructivas a la institución, ya en el caso de que lo haga el alumno, puede hacerse acreedor a una suspensión y en su caso una  baja definitiva.

Por estas sanciones, muchos de los alumnos que realizan sus estudios dentro de estas escuelas, guardan para sí mismos sus cuestionamientos, de esta manera las autoridades no están disponibles al dialogo, entierran el derecho humano a la libertad de expresión de sus  educados.



Muchos de los cuestionamientos realizados por los estudiantes de dichas Instituciones privadas de educación, son encaminadas al tema de  la calidad de las clases impartidas por maestros y catedráticos en dichos lugares de estudio. Los alumnos critican la falta de pedagogía al momento de impartir la clase, el déficit de asistencias de maestros a dichos centros de enseñanza y por último la complicidad de los directivos al permitir este tipo de prácticas. Ya que como ellos dicen: “Nuestros padres pagan una educación privada ante la carencia de calidad educativa impartida por el Estado, pero nos encontramos con la sorpresa, que estas escuelas privadas son iguales, solo que en estas pagas”.

Otra de las críticas realizadas por los estudiantes es la falta de importancia que le dan las autoridades administrativas de dichas escuelas a la calidad en instalaciones de sus planteles, las criticas van desde la falta de sillas, hasta la falta de equipo tecnológico que las escuelas prometieron en su promoción, sin embargo al momento de que los alumnos acuden a dichos centros educativos, se llevan la sorpresa de la austeridad que se vive en estos lugares.

Abordaron los estudiantes el tema de la falta de “equidad” al momento de que las instituciones educativas otorgan becas, de igual manera cuestionan el procedimiento de otorgamiento de becas, en dicho proceso participa un grupo selecto de “socios”, los cuales a su criterio otorgan un tipo de becas,  según las denuncias de los alumnos, está plagada de favoritismo para ciertos hijos de miembros de la “alta burocracia universitaria”. Los alumnos invitaron a  la Secretaria de Educación Pública, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de igual manera a Gabino Cué Monteagudo verificar los trámites de dichas “becas”.

Por último los alumnos hicieron el llamado a estas instituciones de educación privada, a estar abiertos al dialogo  y de igual manera una mayor interacción de los alumnos en la toma de decisiones, ya que hasta el momento no se toma en cuenta para nada al alumno y lo ven solamente como un generador de ingresos.


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