lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS REFORMAS JUDICIALES EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD: Lagunas Rivera

El Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, impartió magistral conferencia denominada “El Consejo de la Judicatura a la Luz de la Reforma Constitucional Local”, en la Universidad Regional del Sureste (URSE).




Ante las Reformas a la Constitución del Estado de Oaxaca, el Magistrado Presidente, Alfredo Lagunas Rivera comentó: “Es necesario que los jóvenes se actualicen en temas importantes, como lo es esta reforma, los estudiantes de Derecho, siempre deben de estar actualizados ante los constantes cambios que surgen en la rama”.




Dentro de la conferencia  se hizo mención al Consejo de la Judicatura,  se justificó su creación estableciendo que a través de la creación del mismo mejorara la administración de justicia dentro del Estado de Oaxaca, y que este tendrá  como base la ética, comentó la Magistrada María Eugenia Villanueva, tras destacar  que este siglo XXI, será el “Siglo de la Justicia”.

Este consejo dará mayor exigencia  a los servidores públicos y mejorara la vida institucional del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, tendrá como base la vigilancia y la transparencia, y sobre todo abonará para que la sociedad Oaxaqueña, conozca el ejercicio del Tribunal Oaxaqueño, destacando el derecho a la información de los habitantes del Estado, lo que logrará mayor trasparecía y credibilidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; concluyó la Magistrada.

El Consejo de la Judicatura, funcionará en pleno o a través de comisiones, resolverá la designación, adscripción, ratificación, y remoción de jueces, así como los demás asuntos que la ley determine y estará facultado para expedir los reglamentos y acuerdos generales con el fin de regular el adecuado funcionamiento del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, estas decisiones del Consejo se tomarán por mayoría de votos y serán definitivas e inatacables.





Este Consejo, se regirá por los principios de: Ética Pública, Eficacia, Eficiencia, y Honestidad.

Posteriormente dentro de la  conferencia se tocaron los puntos referentes a las últimas reformas constitucionales, en donde se destaca la primicia que tuvo esta reforma constitucional Oaxaqueña en relación con los  Derechos Humanos, en comparación de la reforma realizada a la Constitución Federal.

A partir de esta reforma se introdujeron figuras jurídicas y mecanismos de participación ciudadana, en beneficio de la población Oaxaqueña en las que destacan:

El plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo abierto, y los consejos consultivos, en donde se hizo referencia a las audiencias públicas.

El Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Adrian Quiroga Avendaño opinó al respecto del Consejo de la Judicatura: “Este Consejo de la Judicatura dará un cambio radical en lo que es la administración de justicia desde el punto de vista del control de vigilancia o de carácter administrativo”, además puntualizó que, “durante el transcurso del tiempo, el Consejo de la Judicatura se irá reforzando y adecuando a las exigencias de la sociedad”.

La creación de estos Organismos y figuras jurídicas, otorgan a la sociedad Oaxaqueña la seguridad jurídica que demanda Oaxaca. Mediante las mismas el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se gana la confianza de los habitantes del estado, manteniéndose como el Órgano de transparencia como fue calificado por  los Oaxaqueños.




0 comentarios:

Publicar un comentario