martes, 16 de octubre de 2012

La violación de Derechos Humanos en el Estado de Michoacán.


Un atentado más a los derechos humanos en México,  en los últimos años México ha recibido 7 recomendaciones de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, y de igual manera de la Corte Iberoamericana de Derechos humanos, ante los hechos que se suscitaron la madrugada del lunes 15 de Octubre, representa una clara violación a los derechos que tanto alardea proteger el gobierno.
Si bien en las últimas horas,  han salido a la luz fotografías en donde la intervención de los cuerpos policiacos tanto Federales y Estatales, cometen actos en contra de la humanidad de los  normalistas.
Lo que piden los normalistas es  que la Reforma Curricular, que contempla se integren materias como inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se posponga por un año, tiempo en el que los normalistas presentarían una propuesta basada en las características del estado y también quieren que se den plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado.
Durante la semana pasada se llevó a cabo un “diálogo” entre estudiantes y autoridades para discutir la Reforma Curricular, sin embargo, la calma se rompió cuando venció el plazo impuesto por las autoridades para que los estudiantes liberaran los vehículos. Policías estatales y federales comenzaron un operativo a las 4 de la mañana del pasado lunes, el cual desencadenó que los jóvenes inconformes comenzaran a provocar disturbios.
Los primeros enfrentamientos entre policías y alumnos normalistas se registraron en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, cuando al enterarse del operativo policiaco, varios jóvenes comenzaron a quemar algunas de las unidades que tenían en su poder. Debido a esto, varios agentes federales rodearon las instalaciones de la institución para recuperar los vehículos.
La misma historia se repitió en Arteaga (Centro Regional de Educación Normal de Arteaga), y la comunidad autónoma de Cherán (Escuela Normal Indígena de Michoacán). En estos enfrentamientos también hubo detenidos y golpeados. De acuerdo a las autoridades, el número de estudiantes detenidos fue de 176.
La postura que tomo el Gobierno de Michoacán, encabezado por  Fausto Vallejo, es tan contradictoria como tonta, ya que hace algunos meses, de igual manera tuvo un acontecimiento similar, en donde habitantes de la comunidad “Nueva Jerusalén”, evitaron el inicio de clases, llevando al gobierno a construir escuelas a unos kilómetros de la localidad, ya que no pudieron llegar a un acuerdo con los “religiosos”.
 Si bien, se tomo una postura diferente ante un grupo de estudiantes normalistas que llevaban a cabo de igual manera sus derechos, aunque no era la forma de llevarlo a cabo, no se tuvo que llegar a tal grado de intolerancia como lo hizo el Gobierno de Michoacán.
El artículo quinto de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, establece  “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”, la contrariedad del hecho con el derecho es clara, las fotos tomadas en las últimas horas revelan un trato inhumano contra los 176 detenidos, estos fueron golpeados, despojados de sus prendas y puesto en el piso  con las manos atadas.

El Código de Procedimientos Penales, señala que después del momento de la detención se debe de poner a la disposición del juez, el cual este determinara la situación jurídica del indiciado.

La falta de legalidad con la que actuaron los Policías Estatales y Federales, la arbitrariedad con la que realizaron las detenciones a petición de un Gobernador, que según el “No le temblara la mano contra los normalistas”, pero en caso de “Nueva Jerusalén”, no pudo resolver el problema.

México se encuentra entre los países con más violaciones a Derechos Humanos en América Latina, los gobiernos corruptos como el del presente Gobernador de Michoacán, incrementan este tipo de actos, no se podrá realizar nada hasta el momento en que el gobierno actué con prudencia y piense los actos que realiza y no actué con el hígado.

Recordando el 2006, pero en el estado de Oaxaca, las mismas violaciones se realizaron, quedando impunes la mayoría de ellas, hay que tener en cuenta que ambos gobiernos, tanto el de Oaxaca y el de Michoacán son Gobernados por el PRI.

Ante la llegada de Enrique Peña Nieto, varios han pronosticado un ambiente de represión que ha caracterizado al Partido Revolucionario Institucional, sin embargo esta represión se daría en un caldo de cultivo de un levantamiento social, ante las grandes inconformidades del Pueblo de México, junto con otros elementos propios de nuestro país.

Sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no ha realizado ninguna declaración al respecto, sería cínico que no viera la clara violación de Derechos Humanos.

México huele a la Era Jurásica  y los dinosaurios vienen hambrientos de poder, dinero y corrupción.

¿Qué le espera a México?



0 comentarios:

Publicar un comentario